Thursday, December 15, 2011

El recuerdo de Juan Manuel Márquez

Juan Manuel Márquez pronuncia un discurso en Nueva York
y a su lado, Fidel.

Discurso de Fidel en el Parque Central de Nueva York el 24 de abril de 1959.

En esta noche de hoy, noche de triunfo, noche que ha de quedar inolvidablemente grabada en nuestros corazones, noche de orgullo para la América entera, solo un pensamiento triste nos invade, solo un dolor nos estremece. Al contemplar aquí esta inmensa muchedumbre, al hablar aquí hoy, mi pensamiento se eleva hacia aquel que fue mi compañero de organización del Movimiento 26 de Julio en el exilio; mi pensamiento se eleva a quien fue compañero de esta jornada; mi pensamiento se eleva a aquel orador formidable; a aquel compañero que hacía poner de pie a la multitud con su palabra vibrante: Juan Manuel Márquez (APLAUSOS).

No está presente hoy, pero la obra que inició está aquí presente. No está presente él, pero está presente su recuerdo; no está presente él, pero están presentes los frutos de su sacrificio: Juan Manuel Márquez, otra vez nos hemos vuelto a reunir con los cubanos y los latinoamericanos de Nueva York. Pero esta vez no son 1 000, son decenas y decenas de millares de miles, que esta vez no hay latinoamericanos solo, hay también norteamericanos, esta vez no estamos hablando de sueños que habrán de realizarse, sino de sueños que se han realizado y de sueños que se habrán de realizar, con el aliento de ver lo que se ha hecho (APLAUSOS).

Esta vez no la reunimos para iniciar una empresa guerrera, la reunimos y la convocamos para iniciar una etapa y una empresa de creación y de paz. No la reunimos cuando todo está por delante, cuando todos contábamos con la fe nuestra y con la fe de unos cuantos, sino cuando contamos ya, gracias al esfuerzo de los que como tú han caído con la fe y con el respaldo de millones de latinoamericanos. Juan Manuel Márquez, a ti debemos dedicarte hoy el mejor recuerdo, el más devoto recuerdo y el más sentido homenaje, porque aquí está tu compañero que siguió la lucha, aquí está tu compañero que te recuerda y te echa de menos.

No se pondrá hoy de pie la multitud con tu palabra, pero se pondrá de pie con estas palabras que pronuncio al conjuro de tu recuerdo.

(OVACIÓN)

Juan Manuel Márquez fue el segundo jefe del Movimiento 26 de julio y de la expedición del Granma. Con solo 16 años se incorporó a la lucha contra el tirano Gerardo Machado y fue encarcelado en el Presidio Modelo, en abril de 1932, con 17 años de edad, por lo que fue el más joven de todos los presos políticos en ese centro.

Tras la caída del "asno con garras" se opone firmemente a la intervención norteamericana a través de la mediación Summer-Welles. Posteriormente, ya conocedor de la influencia de los medios, funda el periódico Catapulta, donde refleja su pensamiento político y critica tempranamente a ese "machadista arrepentido" llamado Fulgencio Batista. Más tarde comienza a colaborar con el semanario El Sol, espacio en el que fustiga a los gobernantes de turno y expresa su lucha por la revolución agraria-antimperialista. Juan Manuel tuvo una destacada trayectoria de combate y de críticas a las lacras del sistema político y social imperante en Cuba y en los programas radiales sobresalió por sus relevantes cualidades de orador, y finalmente se volcó a la lucha contra la tiranía batistiana, fase más reconocida de su sentir patriota, por lo cual sufrió cárcel y torturas. Tuvo una activa participación en la organización de la expedición del Granma y luego de Alegría de Pío fue asesinado el 15 de diciembre de 1956 por la soldadesca batistiana.

Source: Granma

Labels: Cuba, Granma, Juan Manuel Márquez

No comments:

Post a Comment